Últimas Noticias

"Fórmula 1: La 'mano dura' como estrategia inspiración en FIFA, NFL y Juegos Olímpicos" | Marca

Uno de los asuntos candentes de la pretemporada (previa al inicio oficial, que comenzará con la gala de presentación en el O2 Arena de Londres y el test de Sakhir) de la Fórmula 1 es la modificación del Código Deportivo, que busca aplicar medidas estrictas contra aquellos pilotos que incurran en conductas inapropiadas. Muchos recuerdan la controversia generada por unas declaraciones del campeón Max Verstappen en una conferencia de prensa en Singapur, las cuales le acarrearon sanciones. También están presentes en la memoria las palabras que dirigió a los comisarios tras su colisión al inicio de la carrera en Abu Dhabi con Oscar Piastri. De manera preliminar, ese tipo de comentarios no estarán permitidos tras el endurecimiento de las normas.

Todavía no existen muchas voces que hayan salido al paso de la nueva normativa. Sí se deslizó desde medios como la BBC el descontento, pero ningún piloto actual mueve ficha. Otros como Martin Brundle, mito noventero, sí que aprobaron las modificaciones. "No es necesario decir palabras malsonantes sin motivo en rueda de prensa. En el coche, lleno de adrenalina, desesperación o felicidad, lo entiendo", explicó el británico.

Realmente, poco se sabrá hasta que la temporada eche a andar. Aunque sí hay bases sentadas. "Las principales competiciones, como la NFL, FIFA o el COI (en clave Juegos Olímpicos), tienen un reglamento para proteger la integridad del deporte", precisa una voz autorizada de la FIA a MARCA. La modificación en el Código Deportivo tiene ese fin, el de proteger la transparencia y consistencia en la toma de decisiones. "No es la única que multa a los competidores por faltas de comportamiento", añade.